Es necesario implementar acciones de promoción y marketing que destaquen las características y beneficios de estos productos a nivel nacional. Esto implica llevar a cabo campañas de difusión que informen los métodos de cultivo sostenible que han desarrollado los productores de la región, el valor nutricional del alimento producido, los esfuerzos por disminuir el impacto de la industria en el medio ambiente, entre otros. Además, hace falta acercar las herramientas tecnológicas a los productores de la región, quienes en su mayoría cuentan con poca digitalización, tanto en materia productiva (siembra, cosecha, detección de desove, etc) como en la promoción de sus productos. Al proporcionarles las herramientas adecuadas, los productores podrán establecer presencia en línea mediante la creación o
participación de diversas plataformas de comercio electrónico u otras alternativas innovadoras. Esto les permitirá promocionar sus productos y alcanzar un mercado más amplio, llegando a consumidores que de otro modo no conocerían sus productos.
La generación de estrategias efectivas de promoción y divulgación de los productos es esencial para aprovechar su potencial y fortalecer la economía, llegando directamente al consumidor. Mediante el desarrollo de ideas creativas, tecnológicas e innovadoras, se espera:
● Ampliar la difusión del producto por diversos medios digitales, generar estrategias de comunicación y marketing masivas, para concientizar y generar cambios de hábitos con respecto a estos productos, además de comunicar sus bondades y formas de preparación.
● Innovación de alto impacto en productos, procesos, canales de comercialización y emprendimiento. Sofisticar, diversificar y generar
nuevas alternativas para acercar la oferta a los consumidores, hacerla más atractiva y generar valor a partir del patrimonio gastronómico.
● Educación nutricional y gastronómica, tanto a los productores como a los consumidores: Desarrollo de herramientas tecnológicas que permitan desde etapas tempranas, enseñar formas de preparación accesibles y atractivas de mitílidos, derribando mitos que constituyen una barrera para el consumo.
● Acercar las caletas, los centros de cultivo e investigación a la comunidad; difundir recetarios y textos de cocina y nutrición. Incentivar a los
productores a aprovechar al máximo el procesamiento de su materia prima.