Resuelve desafíos de grandes corporativos de la Región de Los Lagos

Contamos con una plataforma que te permite identificar y aplicar a desafíos específicos de grandes y medianos corporativos de la industria salmonicultura, mitilicultura, agropecuario y construcción.
Somos la primera plataforma que publica desafíos de innovación de grandes corporativos de la Región de Los Lagos.

salmon.png
Salmonicultura
miticltra.png
Mitilicultura
agro.png
Agropecuaria
construccion.png
Construcción

Webinar informativo grabado

Contamos con un webinar informativo con las preguntas frecuentes de nuestra plataforma:

Oportunidades levantadas desde

¿A quién está dirigido?

Está dirigido a personas naturales o jurídicas constituidas en Chile o en el extranjero.

¿Cómo funciona?

1

Revisa los desafíos publicados en nuestra plataforma que se encuentren en estado “Abierto”.

2

Completa el formulario con tu propuesta.

3

Verificaremos en 48 horas si tu propuesta de solución responde al desafío planteado.

4

El corporativo mandante del desafío evaluará las propuestas de solución recibidas.

5

Las propuestas seleccionadas se conectarán con los corporativos mandantes.

¿Por qué participar?

Presentación de propuestas simple

Formulario de presentación de propuestas simple y fácil de completar​

Conexión con corporativos

Te conectamos con los corporativos que requieren una solución al desafío

Acompañamiento

Te acompañamos en tu proceso de conexión y desarrollo con el/los corporativos, poniendo a disposición un ecosistema de innovación para la gestión de capacidades y capital.

Soy una gran empresa con operaciones en la Región de Los Lagos y quiero proponer desafíos de innovación:
Contáctate con alejandro@innovacionloslagos.com o escribe al WhatsApp +56 9 4545 2331

Conoce las últimas oportunidades de negocio abiertas

El desafío busca reducir en al menos un 5% el consumo de agua dulce dentro de una planta industrial, con el fin de mejorar la eficiencia en los recursos, disminuir ...

Este desafío está orientado a proponer nuevas formas de packaging, más sustentable y reciclable, buscando innovar en distintas opciones de materiales de embalajes que permitan reducir la utilización de plásticos ...

Muchas empresas tienen prácticas de monitorización de variables ya sea en automatización para pisciculturas, camiones de transporte, wellboats, jaulas y centros de acopio, monitoreo ambiental relacionado a la producción de ...

En Chile existen normas, programas y procedimientos sanitarios que tienen por objetivo regular la producción de salmón en cautiverio y de esta forma prevenir potenciales contingencias. De esta manera se ...

Las pérdidas indeseables de alimentos en cualquier parte del proceso es algo que la empresa mandante del desafío busca disminuir al máximo, dado el importante costo que significa en la ...

Como se menciona en el documento, el procedimiento de necropsia se realiza in situ y debe ser llevado a cabo por un profesional veterinario o una persona debidamente capacitada por ...

Preguntas frecuentes

Ingresa a un desafío, descarga el documento del desafío y postula con tu propuesta.

Son desafíos propuestos por corporativos y grupos de Pymes que declaran presentar la problemática o espacio de mejora.

Postulando con una propuesta al desafío que consideres que tienes las capacidades para poder resolverlo.

Tenemos 48 horas para verificar que la propuesta esta relacionada directamente al desafío. Posteriormente, esperaremos al cierre del plazo de postulación al desafío (cada desafío tiene una vigencia de 14 días) para presentar tu propuesta al corporativo o grupo de Pymes. Esto último, ocurre en los últimos 7 días hábiles.

EL Centro de Innovación Regional Los Lagos no toma participación en la propiedad intelectual ni equity de lo que se pudiese generar en el proyecto potencial.

Debes escribir al correo industrias@innovacionloslagos.com

ANTECEDENTES GENERALES

Acerca del Centro de InnovaciónRegional Los Lagos:

El Centro de Innovación Regional Los Lagos es un programa que tiene como propósito gestionar un ecosistema de innovación enfocado en la sostenibilidad involucrando a los distintos actores del territorio, considerando a sus comunidades locales, agentes de cambio, innovadores regionales, organizaciones de fomento al desarrollo local, así como también a representantes de la industria regional y entidades gubernamentales.

Programa financiado por el Gobierno Regional y el Consejo Regional de Los Lagos, ejecutado por la Universidad Austral de Chile y Sinergiame. Ubicado en Las Toninas S/N, Puerto Montt, dentro de las instalaciones de la Universidad Austral de Chile.

Acerca de Asociación Sinergiame:

La Asociación Juvenil para el Fomento del Emprendimiento y la Innovación Sinergiame, RUT 65.071.858-5, con domicilio en O’Higgins #236, 2do piso, comuna de Puerto Montt, en adelante indistintamente “Asociación Sinergiame” o “Sinergiame”, organización sin fines de lucro que potencia el desarrollo del emprendimiento e innovación en el sur del país a través de programas de articulación de carácter público privado. Sinergiame desde el 2012 ha desarrollado programas relacionados al fomento y proyectos vinculados a emprendimiento e innovación en el sur del país, siendo miembro activo en el trabajo para desarrollar el ecosistema de emprendimiento e innovación local. Sus inicios estuvieron marcados por el desarrollo del primer espacio cowork de la región, con el cual ha logrado conformar una comunidad de emprendedores e innovadores con alcance a nivel regional y nacional. Asimismo, ha desarrollado iniciativas en el ámbito de innovación, trabajando con el sector de la Industria del salmón, generando Inmersión Acuicultura, Industria Agricultura generando Inmersión Agricultura y Sector público generando LabCity, conectando startups y emprendimientos dinámicos con los desafíos de los sectores productivos y entidades públicas. Asimismo, ha contado con el apoyo y colaboración de ProChile, agencia que potencia la promoción de la oferta exportable de bienes y servicios chilenos, institución con la cual busca el escalamiento futuro de los startups participantes en nuevos mercados.

Acerca de Universidad Austral de Chile:

Institución de educación superior autónoma dedicada a la enseñanza de pre y postgrado, al cultivo y difusión de la ciencia y la generación de actividades y proyectos culturales, tanto al interior de la universidad como en la comunidad.

Por lo anterior, la sede busca ser una institución que comparte su conocimiento y busca la retroalimentación con las comunidades donde convive, junto al Centro de Innovación, busca vincular e involucrar a los distintos actores del territorio con este programa.

Acerca de Gobierno Regional Los Lagos:

El Gobierno Regional de Los Lagos tiene por objetivos impulsar el desarrollo económico, cultural y social, en la búsqueda permanente del desarrollo equitativo del territorio, propendiendo a la participación ciudadana y a la conservación del medio ambiente, en esa línea, se impulsa esta política pública regional para la reactivación económica post pandemia, donde la descentralización, el territorio y la sostenibilidad son los ejes del trabajo de esta nueva iniciativa, que nace desde el sur de chile para el mundo.

OBJETIVO GENERAL DEL CENTRO DE INNOVACIÓN REGIONAL LOS LAGOS EN SU ÁREA DE INNOVACIÓN E INDUSTRIA:

La Dirección de Innovación e Industria busca aumentar la integración de soluciones de innovación en los sectores productivos regionales mediante la implementación de un modelo de colaboración Empresa-Solucionador con el fin de aumentar la competitividad, productividad y adaptabilidad de las empresas en la economía regional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Los objetivos específicos que persigue la dirección de innovación e industrias:

Elaborar un modelo de sostenibilidad que incorpora ámbitos y retos de innovación por industria regional,
Disponer de desafíos específicos de innovación que presentan corporativos de los sectores productivos regionales,
Explorar soluciones de innovación que hagan relación con el modelo de sostenibilidad y los desafíos de los corporativos regionales,
Disponer de programas de formación a orientados a solucionadores, mentores y C-level de corporativos para facilitar la colaboración entre empresas y promover la innovación y la competitividad regional,
Acompañar y dar seguimiento al relacionamiento entre el corporativo y el solucionador,
Acompañar a solucionadores en su relacionamiento con fondos de inversión de riesgo y fondos públicos en innovación con el fin de potenciar su capacidad de levantar capital.
ACERCA DEL PROGRAMA: PLATAFORMA DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

Objetivo de la plataforma:

Visualizar desafíos de innovación en donde los solucionadores puedan aplicar con una propuesta con la cual después se evalúa la conexión con la empresa o grupo de Pymes que propuso el desafío.

Desafíos publicados en la plataforma:

La plataforma de oportunidades de negocio del centro de innovación Los Lagos dispone de una serie de desafíos específicos identificados en corporativos o grupo de pymes de los sectores de la construcción, acuicultura y agricultura. Estos desafíos representan una necesidad identificada en una empresa o grupo de pymes lo cual no significa que sea necesidades transversales de las empresas que desarrollan la actividad en estos sectores productivos identificados, esto quiere decir que el postulante conoce y comprende el hecho de que el desafío no representa una necesidad transversal en el mercado y que, por lo tanto, la evaluación de la oportunidad del negocio es algo que debe desarrollar el postulante de manera autónoma. Los desafíos fueron levantados por el centro de innovación de manera conjunta con la empresa o grupo de pymes y en consecuencia permite entregar un contexto más específico para plantear una propuesta de solución.

Estados de los desafíos

Los desafíos tienen distintos estados que son publicados en la plataforma de oportunidades de negocio, estos son:

Abierto: Se refiere a los desafíos que se encuentran en periodo de recepción de propuestas.
En evaluación: Se refiere a el o los desafíos que ya recibieron propuestas y están siendo evaluadas por parte del Centro de innovación y corporativo o grupo de pymes mandante.
Cerrado: se refiere a el o los desafíos que están en proceso de integración de soluciones y por tanto, se da por cerrada la búsqueda de propuestas.
¿Quiénes plantean los desafíos? – Corporativos o grupo de pymes:

Los corporativos o grupo de pymes son las entidades que presentaron desafíos específicos al centro de innovación, con el fin de que realizar un proceso de búsqueda de soluciones o equipos que tengan las capacidades de realizar un desarrollo que surja a partir del desafío o que tengan una solución en desarrollo o terminada para afrontar la problemática descrita por la compañía.

¿Quiénes pueden ser solucionadores?

Pueden postular personas naturales o jurídicas, constituidas en Chile o en el extranjero.

¿Cómo se evalúan las propuestas presentadas? – Evaluación de Propuestas

La evaluación de propuesta considera una evaluación interna de pertinencia de la propuesta al desafío planteado, es decir la propuesta tiene una categoría denominada “Solución Verificada” qué es enviada 48 horas posterior a recibir la propuesta. Posteriormente, presentamos las propuestas al corporativo o grupo de Pymes para iniciar un proceso de conexión en formato de pitch con aquellos solucionadores que el mandante del desafío considere pertinente.

¿En cuánto tiempo tendrás respuesta oficial de si pasas a conexión con el corporativo o grupo de Pymes?

Los desafíos tienen una vigencia para recepción de propuestas de 14 días, posteriormente tenemos 7 días hábiles para comunicarte si quedaste seleccionado o no para conexión.

¿Qué es una solución verificada?

Es una propuesta que hace directa relación con el desafío planteado en la plataforma de oportunidades de negocio. Es decir, las propuestas que sean soluciones que no están directamente relacionadas al desafío no serán consideradas en la evaluación ni presentación al mandante.

Criterios de evaluación que se consideran con el Corporativo o Grupo de Pymes mandante.

Los criterios de evaluación expuestos a continuación son los que se consideran en conjunto con el corporativo o grupo de Pymes mandante del desafío. Por lo tanto, los que capten el interés de los mandantes serán llamados a una reunión presencial o virtual con el corporativo o grupo de Pymes.

Equipo: Se evaluará el grado de complementariedad de las personas que integran el equipo emprendedor del proyecto, en términos de perfil técnico o profesional y la coherencia de los roles a desempeñar en la propuesta. Se espera un equipo emprendedor compuesto por al menos dos personas, sin embargo, puede ser una persona que demuestre la capacidad para resolver el desafío y generar las redes suficientes para construir una propuesta sólida al corporativo o grupo de Pymes.

Enfoque de la propuesta: Se evaluará la viabilidad y pertinencia de los pilares o componentes por los cuales basarías el desarrollo de una propuesta o construiste una solución al problema o algo de similares características (Ejemplo: Tendencias tecnológicas, conocimiento científico teórico, experiencias o desarrollos previos, entre otros).

Describe tu idea o solución propuesta: En esta instancia se evalúa la claridad, pertinencia y nivel de innovación de la propuesta.

¿Qué ocurre después de la evaluación del corporativo o grupo de Pymes?

Después de la evaluación de las propuestas con el corporativo o grupo de Pymes se define quienes pasan a reunión presencial o virtual en donde la entidad mandante se conecta con los solucionadores que plantea la propuesta.

Previamente, el solucionador tiene una reunión con el equipo del Centro de innovación Regional de Los lagos para aclarar dudas respecto al desafío y afinar detalles de la presentación con el corporativo o grupo de Pymes mandante.

OBLIGACIONES DE LOS PARTICIPANTES

El postulante se compromete con El Centro de Innovación Regional Los Lagos y a lo siguiente:

Liderar la implementación y desarrollo del plan de trabajo si la idea es seleccionada, participando en conjunto con Centro de Innovación Regional Los Lagos.
Aceptar todas las condiciones del presente documento.
Resguardar las marcas e imagen tanto de Centro de Innovación Regional Los Lagos, así como también de sus asociados directos.
El postulante declara y garantiza que los contenidos que envíe son de su creación original y que no infringe los derechos de ninguna índole que pertenezcan a terceros, incluidos los derechos de autor, marcas comerciales, patente, secreto comercial, derechos de privacidad y publicidad.
Asimismo, el postulante se obliga a respetar el ordenamiento jurídico chileno y por tanto, declara conocer y aceptar que no podrá ingresar o incluir en documentos requeridos en el proceso de diagnóstico o en cualquiera que se desarrolle posteriormente, contenidos contrarios a la ley, al orden público, a la moral y a las buenas costumbres y/o que de cualquier manera puedan infringir obligaciones contractuales previamente contraídas por el postulante o que puedan ser considerados dañinos, abusivos, despectivos, difamatorios, vulgares, invasivos de la privacidad, racistas, xenofóbicos o discriminatorio y en general, de cualquier manera objetable. Igualmente, el postulante se obliga a tomar las medidas necesarias para evitar que los contenidos que envíe contengan virus computacionales o cualquier archivo o programa diseñados para interrumpir, destruir o limitar la funcionalidad de algún software, hardware o equipo de telecomunicaciones.

El postulante conoce y acepta que ingresa su propuesta de negocio bajo su única y exclusiva responsabilidad y a su propia cuenta y riesgo. Consecuentemente, en caso de disputa de cualquier clase (incluidas disputas sobre la autoría y/o titularidad de los derechos sobre las obras) o por cualquier motivo entre los postulantes o entre alguno de estos y un tercero, Centro de Innovación Regional Los Lagos, y las instituciones relacionadas estarán exentas de cualquier responsabilidad por reclamaciones, demandas o daños de cualquier clase y naturaleza que estén relacionados de algún modo con dicha disputa. Asimismo, el postulante acepta mantener indemne al Centro de Innovación Regional Los Lagos y las instituciones relacionadas, frente a reclamaciones de terceros relacionados con la idea o innovación que proporciona.

PROPIEDAD INTELECTUAL Y CONFIDENCIALIDAD

El Centro de Innovación Regional Los Lagos no toma propiedad intelectual ni equity del proyecto desarrollado.

El postulante, Centro de Innovación Regional y empresas relacionadas se obligan recíprocamente desde ya a guardar confidencialidad y secreto respecto de toda la información que el primero envíe con motivo de su participación en el programa. El postulante, se compromete además a no divulgar los acuerdos que celebre con Centro de Innovación Regional y empresas relacionadas, sin previo aviso a las partes.

El compromiso aquí asumido tendrá vigencia desde la aceptación de estas condiciones hasta una vez finalizada su participación en el Programa, según lo detallado en los acuerdos respectivos, subsistiendo la obligación de confidencialidad hasta por un periodo de dos años desde que termine la relación comercial entre el postulante y Centro de Innovación Regional.

CONDICIONES GENERALES

El Programa, sus términos y condiciones se informarán y darán a conocer por los medios que el Centro de Innovación Regional Los Lagos estimen conveniente. El Centro de Innovación Regional podrá modificar el Programa o las presentes Bases, informando oportunamente a los postulantes, por los medios que estime conveniente.

ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La participación como solucionador requiere el conocimiento y aceptación íntegro de estas Bases, y, por el solo hecho de participar, se entienden aceptadas.

Los proyectos postulantes y participantes se comprometen a prestar colaboración con el objeto de favorecer su difusión por los medios que el Centro de Innovación Regional determine.

De esta forma, será condición para postular y participar, que el equipo postulante participe de las actividades, promociones, eventos, programas o difusión que el Centro de Innovación Regional determine.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Mediante la aceptación expresa de estas bases, los participantes, en su calidad de titular de los datos personales que entrega o entregarán al Centro de Innovación Regional con motivo del Programa, consciente y autorizan expresamente al Centro de Innovación Regional a realizar el tratamiento de dichos datos personales.

El Centro de Innovación Regional actúa sobre la base de que los datos entregados por los participantes son veraces y han sido entregados de buena fe por el propio titular de los datos. En tal sentido, el Centro de Innovación Regional no es responsable de cualquier infracción derivada de la ilicitud, ilegitimidad, alteración, mal uso, usurpación de identidad, fraude o sanción derivado de la información que se le haya entregado o provisto.

El Centro de Innovación Regional sólo utilizará los datos personales de los concursantes, para efectos de la realización del Programa objeto de estas bases, comprometiéndose a la reserva y custodia de estos. Aplicando las medidas de seguridad razonables y necesarias para dicho fin.

Los titulares que resulten beneficiarios del Programa autorizan al Centro de Innovación Regional Los Lagos para que puedan divulgar su nombre, fotografía y videos de su persona, a través de los canales de comunicación del Centro de Innovación Regional Los Lagos.

Los Pinos s/n – Balneario Pelluco
Puerto Montt, Región de Los Lagos Chile

 +56 9 7672 6381
 hola@innovacionloslagos.com